Conservación
Situación actual
Normas de Whalewatching
Áreas Marinas Protegidas
Caza de Ballenas
Convensiones IWC/CITES
Industria del cautiverio
Formas de Cautiverio
Justificaciones
Delfinoterápia
Impacto del Cautiverio
Pos. del CMMR Leviathan
Legislación
Cautiverio en Chile
Ultimos datos
Capturas y Matanzas
Preguntas Frecuentes
¿Qué puedo Hacer?
El desconocido BYCATCH
Progr. TURISMO SEGURO
Proyecto ARCHAE
Programa Varamiento
Colabora con Leviathan

POSICION DEL CMMR LEVIATHAN RESPECTO DEL MANTENIMIENTO TEMPORAL O PEMANENTE DE MAMIFEROS MARINOS EN CAUTIVIDAD


Cautiverio en General
El CMMR Leviathan desarrolla principalmente estudios de investigación científica en ambiente silvestre. Las conclusiones que pueden obtenerse de estudios en cautividad no son comparables ni representativas con el ambinete natural debido a que en cautiverio todo es manipulado por el ser humano. En cambio, nos interesa conocer cómo es que la naturaleza hace las cosas.

Sin embargo, no sólo no colaboramos con la industria del cautiverio, sino también consideramos su existencia una amenaza a la conservación de los cetáceos como también una permanente fuente de desinformación sobre la biología de los cetáceos.

Por ejemplo, estudiamos desde 1990 a la única población de Tursiops truncatus registrada en Chile con alta fidelidad al sitio, el pod-R. Sin embargo, tanto estos delfines como la continuidad de nuestros estudios científicos fueron amenzados por las intenciones de una empresa que intentaba construir un delfinario y abastecerse de delfines mediante la captura de individuos del pod-R.

Delfinoterapia
Consideramos a la delfinoterapia como una forma de explotación económica de animales carismáticos que generalmente han sido descartados por ser ya incapaces de realizar actos circenses más lucrativos, ingresándolos a programas de nado con delfines en una modalidad que resulta perversa también para el ser humano, al aprovecharse del dolor de las familias con hijos enfermos, a quienes se les prometen milagros que sólo viven en el mundo de las especulaciones y se alimentan de la ignorancia pública e irresponsabilidad de algunas autoridades, sin considerar los riesgos reales de exponer a un niño a un animal de hasta 600kg, encerrado en una piscina clorada, que lo que menos desea es estar allí. Porque no sirve, es peligroso y mantiene el tráfico de animales silvestres, es que las autoridades de gobierno responsablemente debieran prohibir este fraudulento negocio.