Mamíferos Marinos
Cetáceos
Familia Balaenidae
Familia Balaenopteridae
Familia Physeteridae
Familia Ziphiidae
Familia Phocoenidae
Familia Delphinidae
Pinipedios
Mustélidos
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento



BALLENA DE BRYDE

Nombre Científico
Nombre Común
Clasificación
Distribución
Abundancia
Estado de conservación
Tamaño y peso
Características Físicas
Alimentación
Conducta
Amenazas
Longevidad
Nombre Científico Balaenoptera brydei
Nombre Común Ballena de Bryde
Clasificación En 1878, Anderson describió y clasificó a la ballena de Bryde como Balaenoptera edeni. Sin embargo, en 1912 Olsen describió una especie avistada en Sudáfrica y la llamó Balaenoptera brydei en honor a al Canciller Noruego Johann Bryde. Eventualmente y por su similitud, se consideraron como una misma especie. La clasificación original se mantuvo y el nombre común derivó de la clasificación posterior. Sin embargo, estudios moleculares demostraron que no son conespecíficas.
B. edeni es el rorcual enano de Bryde, distribuido en Myanmar y aguas tropicales. En Chile, al igual que en Sudáfrica, tenemos la especie B. brydei.
Distribución Se encuentra entre los 40ºN y 40ºS, extendiéndose a latitudes más altas donde hay corrientes tibias. Prefiere aguas tropicales y subtropicales, entre los 30ºN Y 30ºS donde son avistadas mas fácilmente.
Abundancia Aproximadamente 75.000 animales.
Estado de conservación En peligro de extinción
Tamaño y peso Entre 11.5 y 14.5 m de longitud y aproximadamente 12 a 20 toneladas de peso.
Características Físicas Esta ballena es muy parecida a la Sei, siendo confundidas comúnmente. Sin embrago la ballena de Bryde es generalmente mas corta y gruesa. Tiene la aleta dorsal falcada y bien definida. La pigmentación de la piel es gris oscura con una zona más clara en la garganta y vientre que se extiende hacia los flancos laterales. Tiene dos líneas extras o "carenas" en la cabeza (los otros rorcuales sólo tienen una central). Tiene entre 40 y 70 pliegues gulares generalmente posteriores al ombligo y 500 a 730 barbas que pueden llegar medir 60 cm.
Alimentación Se alimenta de pequeños peces y crustáceos.
Conducta Es muy poco lo que se sabe de ellas. Las ballenas de Bryde no son gregarias por naturaleza usualmente viajan solas o en pares. Los grupos grandes se avistan sólo en las zonas de alimentación.
Amenazas Muchas ballenas de Bryde se incluyeron a la lista de grandes cetáceos cazados en la década de los 60. No se habían cazado desde el inicio de la moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional en 1986, hasta el año 2000, cuando Japón unilateralmente decide agregarlas a la lista de ballenas cazadas por su programa científico.
Longevidad Desconocida