Mamíferos Marinos
Cetáceos
Familia Balaenidae
Familia Balaenopteridae
Familia Physeteridae
Familia Ziphiidae
Familia Phocoenidae
Familia Delphinidae
Pinipedios
Mustélidos
Clasificación Zoológica
Claves de Identificación
Criterios de Identificación
Métodos Taxonómicos
Formas de Colaboración
Formulario de Avistamiento
Formulario de Varamiento



RORCUAL COMÚN

Nombre Científico
Nombre Común
Clasificación
Distribución
Abundancia
Estado de conservación
Tamaño y peso
Características Físicas
Alimentación
Conducta
Amenazas
Longevidad

Nombre Científico Balaenoptera physalus
Nombre Común Ballena de aleta, rorcual común
Clasificación Linnaeus clasificó a la ballena de aleta en 1758, llamándola Balaenoptera physalus.
Distribución La ballena de aleta se encuentra en todos los océanos del mundo, desde el trópico hasta las regiones polares, pero ocasionalmente se avista cerca de la costa. Migran a aguas polares en el verano para alimentarse y regresan a aguas mas tibias en el invierno, donde se reproducen. La zona de Isla Chañaral, Región de Atacama, tiene entre sus características destacadas la presencia de esta especie, siendo la ballena de mayor frecuencia de encuentro, número de individuos por grupo y con mayor permanencia estacional registrada entre diciembre y abril (expediciones del CMMR Leviathan 1998 y 1999).
Abundancia Aproximadamente 100.000 animales.
Estado de conservación En peligro
Tamaño y peso Entre 18 y 22 m de longitud y aproximadamente 30 a 80 toneladas de peso.
Características Físicas La ballena de aleta es larga y estilizada, siendo la segunda más grande después de la ballena azul. Tiene la aleta dorsal pequeña y a veces inclinada hacía atrás. La cabeza es puntiaguda. La pigmentación de la piel es gris oscura, siendo la zona ventral es más clara. Tiene entre 55-100 pliegues gulares y 520 a 950 barbas que pueden llegar a medir 90 cm. de largo. Las barbas delanteras del lado derecho son blancas, el resto son oscuras, esta característica es única en esta especie.
Alimentación El principal alimento de la ballena de aleta es el zooplankton que consume en las zonas circumpolares. También se alimenta de pequeños peces y calamares.
Conducta Las ballenas de aleta son mas gregarias que otros rorcuales y generalmente se encuentran en pares (como madre y cría) o en grupos de 6 a 10 animales. Congregaciones de más de 100 animales pueden avistarse en las zonas de alimentación. A veces realiza saltos, sacando gran parte de su cuerpo fuera del agua.
Amenazas Cuando las poblaciones de ballenas azules comenzaron a declinar debido a la caza indiscriminada, la atención de los cazadores se desvió a otras especies como la ballena de aleta. A pesar de haber recibido protección en 1976, el daño ya estaba hecho, mas de 30 mil animales fueron cazados entre 1950 y 1960. No es probable que la especie logre recuperarse y volver al numero poblacional original
Longevidad Aproximadamente 60 años.